HOMEOPATÍA Y ENURESIS NOCTURNA EN NIÑOS

Llamamos enuresis nocturna a los episodios de incontinencia urinaria que ocurren durante el sueño de los niños que ya están en edad de controlar su vejiga. En otras palabras, la enuresis nocturna son episodios de hacer pis en la cama  que ocurren en niños mayores de 5 a 7 años de edad. La enuresis nocturna en niños es un evento muy común, que no debe causar grandes preocupaciones a los padres en la mayoría de los casos. Hasta los 7 años de  edad, los episodios de enuresis no son generalmente un signo de algún problema de salud. Solamente un 5 a 10% de los casos de enuresis nocturna en niños son causados por  una causa física o emocional Existen varias posibles causas de la enuresis nocturna primariaEste problema puede estar originado por:

Retraso del desarrollo

La vejiga se ajusta a la cantidad de orina acumulada, como si de un globo se tratara; su interior está recubierto de un músculo que se contrae a medida que la vejiga se va llenando, creando la sensación de vejiga llena. El reflejo de la micción es innato, pero los seres humanos no son conscientes de la sensación de presión hasta los dos o tres años, momento en el que los niños pueden empezar a controlar voluntariamente la eliminación de la orina. El hecho de que se controle esta expulsión se debe a que la vejiga tiene dos esfínteres, uno interno y otro externo. El interno es involuntario y, por lo tanto, permanece cerrado hasta que la vejiga se llena de orina, momento en el que se dilata para expulsarla. El externo es voluntario y es este el que permite a las personas orinar en el momento que deseen. Este esfínter está controlado por unos centros neurológicos situados en el cerebro, de manera que hasta que estos no maduren, el niño no será capaz de controlar la incontinencia.

Factor genético

No se conoce ningún gen asociado al trastorno, pero se ha observado que existe una predisposición familiar. El 85% de los casos presentan un pariente cercano al que le ha sucedido lo mismo. Y casi un 60% de los niños con enuresis nocturna primaria tienen un hermano o un progenitor que ha tenido el mismo problema.

Desórdenes del sueño

Cambios en el patrón de sueño pueden ser la causa de este trastorno.

Alteraciones de los niveles de la hormona antidiurética (ADH)

De manera normal, esta hormona se secreta en el cerebro, provocando que los riñones reduzcan la cantidad de orina. Por la noche los niveles de esta hormona aumentan, sin embargo, en los niños que padecen este trastorno, los niveles de esta hormona pueden encontrarse alterados, lo que tendría como consecuencia que la cantidad de orina no disminuya durante la noche.

Con menor frecuencia, también pueden ser causa de la enuresis:

  • Alteraciones neurológicas.
  • Infecciones urinarias.
  • Malformaciones anatómicas de uréteres, vejiga y uretra.

En la enuresis secundaria la causa casi siempre es psicológica. Aunque también puede estar originada por factores estresantes, una situación de maltrato o abuso sexual, infecciones o malformaciones del aparato urinario, o la presencia de alguna enfermedad.

MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

BELLADONA

Enuresis por dificultad para despertar al niño

BENZOICUM ACIDUM

La característica más importante de, y que acompaña como un síntoma concomitante a los procesos que curan con este medicamento, es una orina acre, oscura o marrón oscura, de olor intensamente urinoso o a orina de caballo, repugnante, muy fuerte, o pútrido, ofensivo, ó aromático ó cambiante; con arenillas con sedimento mucoso, purulento, blanco o rojo.

CAUSTICUM

Se orina involuntariamente día y noche, o de noche en la cama, especialmente en el primer sueño, y también al sonarse la nariz, al toser, al reírse, al estornudar, por tomar frío, estando sentado (con retención estando parado), y durante las convulsiones. La uretra está como insensible, dormida.

EQUISETUM

Enuresis nocturna cuando no hay causa visible, excepto el hábito; con pesadillas o sueña con multitudes.

GAERTNER 

Enuresis infantil.

GELSEMIUM

Enuresis en niños nerviosos.

HYOSCIAMUS

Enuresis en niños exhibicionistas y celosos. Incontinencia  nocturna. En ocasiones también escapes de heces. Normalmente asociado a la llegada de un hermanito. 

KALI IODATUM

Enuresis diurna y nocturna en niños.

KREOSOTUM

Enuresis nocturna en niños a los que es difícil despertar, y que sueñan que están orinando; especialmente en el primer sueño.

LAC CANINUM

Sueña que orina y se despierta bruscamente con urgente deseo de hacerlo, pudiendo llegar a orinarse. Según Clarke, es un específico de la enuresis nocturna.

MEDORRHINUM

Enuresis nocturna con abundante cantidad de orina muy oscura, en niños que duermen arrodillados boca abajo. 

MEDORRHINUM

Enuresis nocturna: elimina cada noche enormes cantidades de orina, oscura y amoniacal; por mucha actividad o jugar mucho, o por extremos de calor o frío; es uno de los más importantes remedios de la enuresis, especialmente cuando falla el remedio bien elegido o hay antecedentes de blenorragia en los padres.

NATRUM PHOSPHORICUM

Enuresis nocturna en niños.

PHOSPHORICUM ACIDUM 

Enuresis nocturna en niños, en el primer sueño.

PIX LIQUIDA

Enuresis nocturna en niños

PLANTAGO

Enuresis nocturna de grandes cantidades de orina en niños.

PULSATILLA

Escapes de orina nocturnos y diurnos, en niños excesivamente aferrados a sus madres.

SEPIA

Enuresis en el primer sueño. Orina de fuerte olor agrio 

SILICA MARINA

Enuresis nocturna en niños con parasitosis.

SILICEA

Incontinencia  en niños testarudos, hipersensibles a quienes les sudan los pies. 

ZINCUM METALLICUM

Incontinencia en niños con sueño inquieto que van mal en la escuela, con trastornos de la atención y que mueven constantemente las piernas. 

Dejá un comentario