CRISIS DE AUSENCIA Y HOMEOPATÍA

Crisis de ausencia, también conocida como petit mal o ausencias típicas son un tipo de convulsión generalizada​ que se caracteriza por breves episodios de alteración del estado de conciencia o «ausencias» y actividad anormal en el electroencefalograma. El primero en utilizar el término petit mal (en español:pequeño mal) para nombrar estos episodios, fue el psiquiatra francés Jean Étienne Dominique Esquirol.

Signos y síntomas

El síntoma principal y característico es el deterioro repentino de la conciencia, que suele ser breve y durar solamente unos segundos. Durante el episodio, la persona interrumpe sus actividades y permanece estática y con la mirada fija, ocasionalmente puede presentar pequeñas gesticulaciones o parpadeos. Normalmente, al finalizar la crisis continúan con lo que estaban haciendo sin recordar lo que sucedió. Suelen ser repetitivas y presentarse en varias ocasiones en el transcurso del día.1

Diagnóstico

La sospecha es principalmente clínica, la presencia de episodios repentinos de interrupción de las actividades, la conversación o la marcha, acompañados de mirada fija, parpadeo y ausencia de movimientos, entre otros, orientan hacia la posibilidad diagnóstica.​ Aunque los rastreos con resonancia magnética nuclear pueden resultar útiles para descartar otras patologías, la única prueba diagnóstica confirmatoria es el electroencefalograma,1​ donde aparecen espigas y complejos de ondas lentas.

Tratamiento

El fármaco de primera elección para las crisis de ausencia aisladas es etosuximida,​ pero se desaconseja en el caso de la presencia combinada de convulsiones tónico-clónicas, ya que puede agravarlas. En el caso de crisis combinadas es más efectivo el valproato de magnesio, que tiene un amplio espectro de acción.

ABORDAJE HOMEOPÁTICO COMENZANDO CON EL MEDICAMENTO CONSTITUCIONAL QUE CORRESPONDA

 

AMORPHOPHALLUS RIVIERI

Estado de semi inconsciencia, con ausencia de reacciones.

CHLORPROMAZINA

Amnesias de corta duración.
A veces no reconoce a sus familiares. Ausencias: pierde el sentido de la orientación en tiempo y espacio. Petit mal. Piensa por “automatismo”.

HYOSCIAMUS

Frecuentes ausencias. No reconoce a nadie, ni a sus parientes.

RUMEX OBTUSIFOLIA

Frecuente ausencia mental. Lentitud para pensar.

SARRACENIA

Ausencia o pérdida de memoria. Dificultad para concentrar su atención; se siente pesado y aturdido.

 

Dejá un comentario