ATAQUE DE PANICO

El trastorno de pánico constituye un importante problema psiquiátrico por la frecuencia de presentación, la gravedad del cuadro, su cronicidad, las repercusiones psíquicas inmediatas y, a largo plazo, la ausencia de tratamientos eficaces. Las crisis o ataques de pánico son cada vez más comunes y suelen repetirse inesperadamente sin relación a ninguna causa desencadenante. Es una crisis de miedo extremo, inexplicable que aparece súbitamente y que pone al enfermo en una situación de indefensión total, con angustia extrema, palpitaciones, mareos, náuseas, sensación de irrealidad o de estar fuera del cuerpo, con la sensación de que va a morir o esta muy enfermo o se va a volver loco. Este temor extremo provoca distintas reacciones en los pacientes. En algunos provocará la necesidad de escapar velozmente de donde se encuentra o de ir urgentemente al médico y otros se paralizan y ni respiran hasta que la crisis cede. Una vez que ha pasado deja una sensación de indefensión, ansiedad y angustia con temor a que la crisis se repita viviendo una ansiedad anticipatoria de cuándo será el próximo ataque. Incluso muchos se ven obligados a cambiar conductas y hábitos debido al gran temor que la crisis le ha dejado. Si, por ejemplo, alguien tuvo pánico dentro de un transporte urbano, no volverá a subir nunca más a uno, por la gran impresión que esto les generó. Desde la homeopatía el pánico es una demostración de que todas las como el miedo moviliza y altera el normal funcionamiento de los órganos vitales como si de una tormenta violenta se tratara. Un tratamiento homeopático bien hecho apuntará a tratar la profundidad del paciente, la verdadera causa por la que estas crisis se producen, devolviéndolo a un estado de equilibrio perdurable.

Algunos ejemplos:

Aconitum Napellus

Ansiedad, ataques de pánico, sensaciones de terror, palpitaciones, enfado con ansiedad; las crisis son habitualmente nocturnas, suele haber miedo a la oscuridad y experimentar gran angustia si están solas. Durante las crisis hay una sensación de muerte inminente y tendencia claustrofóbica, aparecen hormigueos.

Argentum Nitricum

Tiene temor a morir con gran ansiedad anticipatoria y lo asaltan pensamientos extraños; que si mira la ventana o la abre y se arrima a ella le ías impulsos de saltar por la ventana, temor de sus propios impulsos, de tirarse debajo de un tren si esta cerca de las vías, etc.

Arsenicum

Es similar a Phosphorus pero tiene una gran ansiedad con temor a morir si esta solo con gran inquietud y presentimientos de muerte. Tiene una gran sensación de culpa y siente que la muerte esta próxima y vendrá por él, porque se siente culpable. Su gran inseguridad, inquietud y desesperación lo llevan a actitudes obsesivo-compulsivas, como verificar si está cerrada la llave de gas repetidamente.

Gelsemium

Crisis de pánico en que la persona se queda inhibida y bloqueada, sin capacidad de respuesta. Puede haber antecedentes de shock y acompañarse de síntomas digestivos como diarrea.

Phosphorus

Podría decirse que es el mejor remedio del pánico agudo, temor de sus propios pensamientos, temor de que esos pensamiento incontrolables se hagan realidad con temor a estar solo por miedo a que vuelvan a ocurrir.