OBESIDAD Y HOMEOPATIA

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Clasificación de la obesidad y el sobrepeso

Para clasificar la obesidad y el sobrepeso, se ha aceptado internacionalmente la utilización de la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC) o índice de Quetelet. El IMC es el parámetro de referencia en todos los estudios clínicos y relaciona el peso con la talla mediante una fórmula sencilla: IMC= peso(kg)/talla(m2).

RECURSOS HOMEOPÁTICOS

 AMMONIUM MURIATICUM 

Especialmente útil en la obesidad en la que el cuerpo es grande y gordo, con gran acumulación de grasa en el abdomen, y los miembros inferiores y, sobre todo las piernas, son delgados.

ANTIMONIUM CRUDUM

Indicado en especial en los extremos de la vida: niños y ancianos. Niños o jóvenes con tendencia a la obesidad, irascibles, que no toleran que los toquen o miren.

CALCAREA CARBONICA

Tendencia a la obesidad en niños y jóvenes, y también en adultos. “Niñas gordas y pletóricas, que crecen demasiado rápidamente” (Allen).

CHLORPROMAZINA

Diabetes insípida. Diabetes de las mujeres con barba. sindrome de Achard Thiers: diabetes, hirsutismo, obesidad e hipertensión.

CORTEZA SUPRARRENAL

En ciertas obesidades con grietas en el tejido celular; esta potencia disminuye la eliminación de 17 -cetosteroides en la orina. Para la regulación de la glándula suprarrenal se utiliza a la 200ª, y para lograr el equilibrio funcional entre corteza y médula, se da A.C.T.H. (Hormona AdrenoCórticotropa).

CORTISONA

Tendencia a la obesidad o corpulencia, con cara redonda; con retención de líquidos. Lentitud de mente y cuerpo. Sindrome de Cushing. Aumento del

colesterol y del ácido úrico sanguíneo.

FUCUS VESICULOSUS

Una de sus principales indicaciones es en la obesidad. Habitualmente se

usa en tintura o muy bajas potencias. Chavanon lo indicaba en una dosis de

tintura de 10 gotas diariamente.

GRAPHITES

El paciente típico de Graphites es gordo, apático, friolento y constipado. Está especialmente indicado en personas, sobre todo mujeres, con tendencia a la obesidad, que son habitualmente pálidas, constipadas y friolentas, con falta de calor vital y con antecedentes de menstruaciones que comenzaron tardíamente. “Constipación habitual con menstruaciones escasas”.

HIPOFISIS LOBULO ANTERIOR

Se utiliza como un regulador endocrino, a la 200ª, cuando hay disfunciones gonadales, o en la obesidad como movilizador de las grasas. A la 3ªX (Voisin)

en el síndrome adiposo.

HIPOTALAMO

Retención acuosa con obesidad de tipo femenino. Según Bergeret y Tétau,

dar a la 1000ª, una o dos tomas semanales, en la obesidad con bulimia, o a la 200ª si no hay bulimia. Hipotiroidismo, con metabolismo basal disminuido.

PULSATILLA

Mujeres con tendencia a la obesidad, con menstruaciones escasas y prolongadas.

SENEGA

Especialmente útil en personas pletóricas, fláccidas, que tienden a la obesidad. Niños gordos, rechonchos.

AMMONIUM MURIATICUM

Especialmente útil en la obesidad en la que el cuerpo es grande y gordo, con gran acumulación de grasa en el abdomen, y los miembros inferiores y, sobre todo las piernas, son delgados. Gordos insolentes, muy sensibles a los estímulos exteriores. Tumores sebáceos.